Muchos de los mágicos pueblos de los andes en Cusco están sucumbiendo a la modernidad, las construcciones de concreto de dos o tres pisos con ventanas de vidriadas están cambiando el estucado de yeso y la teja colonial, todo esto en la mayoría de los casos para mal, no porque dañe el potencial turístico de los mismo sino por que destruye, mina y hecha a perder su misma esencia.
Los pueblos que más atraen turistas como Chinchero han mantenido al menos un poco dichas formas aunque han ido sucumbiendo al comercio que crea el ingreso de visitantes al mismo, lleno de locales comerciales, artesanías, anuncios de Visa o Mastercard por todos lados, han ido cambiando ese aire algo antiguo y casi descuidado propio de los antiguos pueblos de origen colonial del Cusco.
Chinchero un pueblo construido sobre el legado del tiempo Inca, sobre sus muros de piedra y andenes colosales, protegido por sus Apus, sus montañas tutelares de la cordillera de la Verónica, un lugar mágico y especial.
Un pueblo vigilado por la hermosa cordillera de la Verónica ubicada en el Valle Sagrado de los Incas el cual surca el río Vilcanota.
A 3700 msnm la vida parece pasar más lentamente, más apaciblemente, más tranquilamente, entre paisajes de verdor salpicados de picos nevados.
El mercado artesanal indígena de Chinchero es uno de los lugares de visita de los turistas que llegan al Cusco y optan por el tour del Valle sagrado de los Incas, productos de lana de camellidos, platería, telas diversas y tejidos hechos a mano entre otros productos que son ofrecidos al visitante, en tiempos de los Incas no existía moneda y se practicaba el trueque en este mismo lugar.
Calles estrechas, techos de teja colonial, es un lugar sin duda para echar una caminata y perderse un poco en el tiempo, dejando de lado el celular, el facebook y las redes sociales y las preocupaciones de vivir en ciudades atiborradas de gente contaminación y los problemas cotidianos.
Los tradicionales toritos de Pucará son colocados en los techos de las casas para darle la fuerzas y la fortaleza a la estructura así como a las familias.
Calle tranquila, calle de Chinchero
Casas construidas sobre las canalizaciones Incas de drenaje, antiguos canales construidos quizás 600 o 700 años atrás.
El arco colonial en perfecta simbiosis sobre el muro y la calle Inca, un símbolo de nuestro propio país mestizo nacido de la unión de ambas fuerzas ígneas que forjaron el carácter de esta nación llamada Perú.
Comentarios
Publicar un comentario