Ir al contenido principal

Andenería Inca

Perú es el tercer país más grande en extensión territorial de Sudamérica después del gigante brasilero y la Argentina, el país entero es atravesado por la espina dorsal del continente que es la Cordillera de los Andes, algunos de sus picos más altos están aquí, posee una costa casi totalmente desértica que representa un 20% de su territorio y gran parte de amazonia ya que el Río Amazonas nace en Perú.

Los Incas fueron el imperio pre-colombino más grande de América, abarcando una extensión territorial que comprendía los actuales territorios de 6 países que son Colombia (Pasto), Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina (Norte).

Los Incas tuvieron que hacer frente a dos grandes dificultades geográficas, una costa llena de desiertos de miles de kilómetros, la segunda cordillera más alta del mundo después de los Himalayas y sobre todo la escasez de terrenos de cultivo. Así es el Perú no es un mendigo sentado en banca de oro como nos han hecho creer, el hombre pre-colombino ha sabido ganarle a la naturaleza y ser productivos sin tener los recursos a la mano ni tierras fáciles de conquistar.

Los Incas fueron una sociedad agrícola por excelencia, así como grandes constructores y expertos en hidráulica consiguiendo grandes avances para su tiempo, es así que desarrollaron una solución a su problema de escasez de tierras la cual consistía en la creación de terrenos cultivables construyendo andenes, que tuvieran una adecuada cantidad de sol todo el año, suficiente agua sea de lluvias o sea por irrigación de tal manera que producían una gran cantidad de alimentos los mismos que han heredado a la humanidad como son más de 3000 variedades de papas, 400 variedades de maíz y variedades de cereales como la Quinua, la Kiwicha o Amaranto, la Kañihua entre otros muchos aportes.

La andenería Inca presente en Chinchero es un bello ejemplo de como el hombre andino se adaptó a su entorno sin destruirlo y en armonía con la naturaleza.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturas murales de la fachada del templo

La Virgen de Monserrate La derrota de Tupac Amaru II La procesión del Casique Pumacahua Las pinturas murales del exterior del templo fueron mandadas pintar por Mateo Pumacahua quién ordenó pintarlo en su propio pueblo, intentó sofocar los ánimos rebeldes de los pobladores, la alegoría de la serpiente y el puma según Pablo Macera, recuerdan a los protagonistas del drama el Puma representado por el cacique de Chinchero, Mateo Pumacahua y la serpiente o Amaru el Cacique de Tungasuca Tupac Amaru II.

EL TEMPLO COLONIAL

Erigido sobre los muros incas del palacio del Inca Tupac Yupanqui, sus dimensiones son prueba de su importancia, se finalizo su construcción en el año de 1607. Para sus cimientos se utilizaron elementos líticos incas, su puerta principal da hacia la Plaza de Armas y está sobre uno de los muros laterales. Las paredes interiores y techos estan cubiertos de pintura mural así como se evidencia la presencia de artesonados y motivos religiosos (las fotografías en el interior están prohibidas). En su interior se encuentra un cuadro de la Virgen de Monserrate que fuera pintado por Francisco Chihuantito el 1693. Cordillera de La Verónica a 4600 msnm