Andenería Inca

Perú es el tercer país más grande en extensión territorial de Sudamérica después del gigante brasilero y la Argentina, el país entero es atravesado por la espina dorsal del continente que es la Cordillera de los Andes, algunos de sus picos más altos están aquí, posee una costa casi totalmente desértica que representa un 20% de su territorio y gran parte de amazonia ya que el Río Amazonas nace en Perú.

Los Incas fueron el imperio pre-colombino más grande de América, abarcando una extensión territorial que comprendía los actuales territorios de 6 países que son Colombia (Pasto), Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina (Norte).

Los Incas tuvieron que hacer frente a dos grandes dificultades geográficas, una costa llena de desiertos de miles de kilómetros, la segunda cordillera más alta del mundo después de los Himalayas y sobre todo la escasez de terrenos de cultivo. Así es el Perú no es un mendigo sentado en banca de oro como nos han hecho creer, el hombre pre-colombino ha sabido ganarle a la naturaleza y ser productivos sin tener los recursos a la mano ni tierras fáciles de conquistar.

Los Incas fueron una sociedad agrícola por excelencia, así como grandes constructores y expertos en hidráulica consiguiendo grandes avances para su tiempo, es así que desarrollaron una solución a su problema de escasez de tierras la cual consistía en la creación de terrenos cultivables construyendo andenes, que tuvieran una adecuada cantidad de sol todo el año, suficiente agua sea de lluvias o sea por irrigación de tal manera que producían una gran cantidad de alimentos los mismos que han heredado a la humanidad como son más de 3000 variedades de papas, 400 variedades de maíz y variedades de cereales como la Quinua, la Kiwicha o Amaranto, la Kañihua entre otros muchos aportes.

La andenería Inca presente en Chinchero es un bello ejemplo de como el hombre andino se adaptó a su entorno sin destruirlo y en armonía con la naturaleza.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Andenería Inca

Perú es el tercer país más grande en extensión territorial de Sudamérica después del gigante brasilero y la Argentina, el país entero es a...