Ir al contenido principal

Algunos detalles del interior del templo








Chinchero es otra de esas joyas de la arquitectura barroca andina del Cusco, lástima que todavía no ha sido intervenido para su debida conservación, hacer tomas fotográficas es sumamente difícil, por una de las prohibiciones absurdas que esgrime el arzobispado del Cusco, lo cual no tiene nada que ver con la preservación del patrimonio sino más que todo por una postura relacionada con los robos sacrílegos y por otro lado porque las fotos son una suerte de mercancía preciosa por la misma prohibición, que ellos si pueden comerciar.

Pero me pregunto yo si el estado no tiene la capacidad de restaurar y preservar cada iglesia cada templo, cada imagen religiosa, cada lienzo de la escuela cusqueña, si la iglesia dice a su vez no tener tal capacidad a pesar de recibir ingentes regalías por los ingresos del turismo a sus templos, entonces quien puede hacer algo, llegan estudiosos de España por ejemplo pero se quedan empapelados entre la burocracia y las prohibiciones de las autoridades y del clero.

Es necesario no ver estos bienes tan solo como reliquias de las cuales se puede sacar dinero por visitarlas, contemplarlas sino como parte del patrimonio de la nación y de la hispanidad, más que reliquias religiosas y demás, necesitan ser preservadas cuidadas, y sometidas a un debido proceso de preservación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturas murales de la fachada del templo

La Virgen de Monserrate La derrota de Tupac Amaru II La procesión del Casique Pumacahua Las pinturas murales del exterior del templo fueron mandadas pintar por Mateo Pumacahua quién ordenó pintarlo en su propio pueblo, intentó sofocar los ánimos rebeldes de los pobladores, la alegoría de la serpiente y el puma según Pablo Macera, recuerdan a los protagonistas del drama el Puma representado por el cacique de Chinchero, Mateo Pumacahua y la serpiente o Amaru el Cacique de Tungasuca Tupac Amaru II.

EL TEMPLO COLONIAL

Erigido sobre los muros incas del palacio del Inca Tupac Yupanqui, sus dimensiones son prueba de su importancia, se finalizo su construcción en el año de 1607. Para sus cimientos se utilizaron elementos líticos incas, su puerta principal da hacia la Plaza de Armas y está sobre uno de los muros laterales. Las paredes interiores y techos estan cubiertos de pintura mural así como se evidencia la presencia de artesonados y motivos religiosos (las fotografías en el interior están prohibidas). En su interior se encuentra un cuadro de la Virgen de Monserrate que fuera pintado por Francisco Chihuantito el 1693. Cordillera de La Verónica a 4600 msnm

Chinchero el pueblo en la bruma del tiempo

Muchos de los mágicos pueblos de los andes en Cusco están sucumbiendo a la modernidad, las construcciones de concreto de dos o tres pisos con ventanas de vidriadas están cambiando el estucado de yeso y la teja colonial, todo esto en la mayoría de los casos para mal, no porque dañe el potencial turístico de los mismo sino por que destruye, mina y hecha a perder su misma esencia. Los pueblos que más atraen turistas como Chinchero han mantenido al menos un poco dichas formas aunque han ido sucumbiendo al comercio que crea el ingreso de visitantes al mismo, lleno de locales comerciales, artesanías, anuncios de Visa o Mastercard por todos lados, han ido cambiando ese aire algo antiguo y casi descuidado propio de los antiguos pueblos de origen colonial del Cusco. Chinchero un pueblo construido sobre el legado del tiempo Inca, sobre sus muros de piedra y andenes colosales, protegido por sus Apus, sus montañas tutelares de la cordillera de la Verónica, un lugar mágico y especial....